25 oct 2016

Bioy Casares va al cine


Autor: Adriana Mancini
Año: 2014
País: Argentina
Editorial: Libraria
Género: Ensayo

Este libro inspirado en una serie de ensayos o un ensayo sobre Kafka yendo al cine, sus gustos y demás, fue el punto de partida para que esta iniciativa se reflejara en unas publicaciones argentinas sobre la  misma base pero en este caso con autores argentinos como parte del trabajo; reconocidos estos ensayos como una especie de subgénero dodne conocemos los gustos de ciertos escritores pero colocando en contexto la vida de dicho personaje y del cine mismo. Este libro, dedicado a uno de los autores más cercanos al cine, no sólo porque su escritura y temáticas se acercaban al dispositivo mágico que proyectaban imágenes, sueños y manipulación del tiempo, sino por su gusto por el cine, como fue el caso de Adolfo Bioy Casares.

Algunas notas tomadas del libro:

"El cine para Bioy Casares "era un sueño en tercera persona"
"En 1949 Antonin Artaud alertó sobre el desvanecimiento del cine si no intentaba una forma de representar que se acercara al fantástico" 
"El cine, emparentado con el sueño desde sus orígenes por su capacidad de traducir ideas en imágenes, lleva el hilo conductor; articula y contiene todas las facetas de la .... y además ensambla los movimientos y pesares de la vida y la obra de Bioy.
"La sala de un cinematógrafo es el lugar donde elegiría el fin del mundo" 
Según señala Alain Robbe- Grillet, el crítico cineasta francés Jacques Rivette, uno de los integrantes de la Nouvelle Vague, habría sido el primero en señalar cierta similitud entre el el filme de Alain Resnais El año pasado en Marieband y La invención de Morel.
El cine, afirma Marie Ann Guerin, es un espacio que crea imágenes que, a su vez generan sueños, ideas e impresiones, fragmenta el tiempo y el espacio, que pone en escena la fragmentación  de las acciones del pensamiento y de los sentimientos. Pero fundamentalmente el cine es un espacio de circulación para fantasmas, y de restitución de paisaje y miradas abolidas"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario